Recurso  
magalisavo

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: magalisavo
27 / oct. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

VinculArte a Un Clic

Proyecto socioeducativo entre la Escuela de Educación Especial Nº 5 y la Escuela Primaria Nº 6. Proyecto anual 2015-2016

VINCUL-ARTE A UN CLIC

Introducción


Este proyecto vincula dos aspectos curriculares, el ARTE y las TIC
Hay que ser capaces de imaginar otros futuros que no supongan desde el vamos la exclusión de otros saberes y otras posibilidades que sí están disponibles para otros niños y adolescentes de este y otros países. Ampliar sus mundos, explorar otras perspectivas, enseñarles a leer otras cosas y de otros modos, sigue siendo el desafío de los educadores .Inés Dussel
La educación inclusiva responde a un enfoque filosófico, social, económico, cultural, político y pedagógico que persigue la aceptación y valoración de las diferencias en la escuela para cada uno de los alumnos. En la escuela inclusiva los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades. Dentro de este marco se plantea la necesidad de repensar nuestra práctica docente, proponiendo nuevos desafíos que permitan generar, entre otros aspectos, estrategias pedagógicas alternativas para la construcción de:
Una cultura educativa en la cual todos se sientan partícipes.
Respuestas a las necesidades educativas para las personas con barreras para el aprendizaje y participación en distintos contextos.
La promoción de las alfabetizaciones múltiples.
El aprendizaje constructivo.
La valoración de las capacidades de todos los estudiantes.
El sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural.

Fundamentación

DESDE LAS ARTES:

El acceso al arte es un derecho de todos y forma parte del proceso de humanización. El trabajo con la expresión artística propicia situaciones placenteras para los niños, haciendo de la escuela un lugar agradable. Pero, por otra parte, el arte puede ser  un instrumento de gran alcance para el trabajo pedagógico, contribuyendo al aprendizaje de los contenidos escolares. El Arte-educación incorporado a las actividades de la escuela se convierte en un facilitador del aprendizaje y, por esta razón, un medio para confrontar al fracaso escolar, por lo tanto, un instrumento para prevenir la exclusión de los alumnos de la escuela. Es decir, los proyectos de arte-educación son grandes aliados para la concreción de una escuela inclusiva.
Este proyecto propone una práctica pedagógica humanizante, que respete al educando en su tiempo de vida, sus condiciones socio-económicas y culturales, buscando romper con prejuicios y barreras sociales, para construir una educación positiva, en “la construcción de una escuela democrática, inclusiva, solidaria y de calidad”
Se percibe la escuela como “(...) el espacio privilegiado para el desarrollo integral del alumno, que contempla las diversas dimensiones del ser humano y del trabajo con los distintos lenguajes, (...) como el espacio de la sistematización, del descubrimiento y la creación del saber; del diálogo entre las culturas distintas y de la afirmación de valores democráticos y solidarios. (...) Una escuela creativa, que hace de la clase un espacio de experiencias sociales y culturales múltiples, que comience desde la realidad local y avance hacia el conocimiento del mundo”.
El arte no es un contenido curricular aislado, sino que se combina con el trabajo pedagógico colectivo; considerado como actividad artística , permite que el niño desarrolle “(...) un sentido de organización de sus experiencias. Por medio de la expresión artística, los niños buscan sentido para su existencia y perciben su “yo” en el mundo.”

DESDE LAS TIC

La sociedad actual es muy diferente de la que dio origen a los sistemas educativos modernos, por lo que es necesario integrar las prácticas contemporáneas de la cultura digital a las escuelas. Esto no se traduce en la mera incorporación de tecnologías en el aula, sino que implica una propuesta de innovación pedagógica mucho más abarcadora y compleja.
Es preciso señalar que los cambios socioculturales que necesita integrar la escuela están relacionados, por una parte, con nuevas tecnologías, pero también con prácticas comunicacionales que afectan los modos de construcción del conocimiento y la circulación de saberes.
La multialfabetización busca aportar una concepción más amplia y diversa que el abordaje tradicional de la alfabetización, remarcando la importancia de un aprendizaje contextualizado en la realidad sociocultural. Esta perspectiva introduce la idea de que existen diversos modos de representación o producción de sentido, complejos e interrelacionados, y propone incorporar a la alfabetización, además del lenguaje escrito, las dimensiones de lo visual —imagen fija y en movimiento—, el audio y lo audiovisual, entre otras.
Desde este abordaje, se focaliza la atención en la adquisición y dominio de competencias centradas en el uso personal, social y cultural de múltiples herramientas, y no solamente en las habilidades instrumentales de utilización de las distintas tecnologías.
El cambio de paradigma presenta a la educación el desafío de revisar sus estrategias, para lograr una apropiación significativa de las TIC y las prácticas de la cultura digital.

Marco teórico

Las tics ofrecen oportunidades para adquirir habilidades que pueden luego transferirse a distintas situaciones, anticipar los resultados de una acción en un determinado entorno, generalizar los aprendizajes sobre el manejo de un programa a otro y recordar una secuencia de procedimientos necesaria para lograr un objetivo.
En suma, aprender con las tic y aprender de ellas abre nuevas oportunidades para estimular habilidades del pensamiento y áreas del desarrollo,  y promover la construcción del conocimiento.
Las posibilidades que nos brindan las tic permiten proponer distintas situaciones de aprendizaje, que tengan en cuenta un orden progresivo de complejidad, de acuerdo con el dominio que se irá alcanzando a través del uso de los recursos tecnológicos.
No nos centramos en los aprendizajes curriculares específicamente, sino en todas aquellas propuestas que favorezcan la expresión de capacidades, la comunicación y la relación con el medio.
Pensamos que el estímulo que genera realizar actividades mediadas por la tecnología hace que muchos alumnos respondan al trabajo en la computadora de manera más natural, favorable y entusiasta que frente al trabajo tradicional del aula.
Un concepto que debemos tener en claro al pensar la inclusión de las tics en el trabajo del aula debe ser la posibilidad de brindar diferentes situaciones para interactuar con aplicaciones que permitan la producción por parte de los alumnos.

LINEAMIENTOS PEDAGOGICOS

1. Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.
2. Transitar nuevos roles en la comunidad educativa.
3. Abrir la puerta al conocimiento continuo y social.
4. Hablar el lenguaje de los nuevos medios.
5. Explorar nuevos modos de entender y construir la realidad.
6. Aprender y jugar en entornos digitales.
7. Construir una mirada crítica, responsable y solidaria.
8. Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades
9. Transitar el presente con la mirada puesta en el futuro.
10Aprender juntos

Esto supone impulsar:

El aprendizaje participativo, abierto y permanente.
La producción colaborativa y cooperativa.
Una pedagogía centrada en el estudiante y en red.
Propuestas pedagógicas contextualizadas y basadas en proyectos.

Se alentarála construcción de nuevas dinámicas de trabajo con:

El alumno como protagonista y constructor de conocimiento.
El docente como líder del cambio y mediador.
La escuela como espacio de encuentro, de intersección  y de articulación de saberes.
La comunidad integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Hablar el lenguaje delos nuevos medios

CÓMO SE ESTRUCTURA EL PROYECTO
En este marco, el proyecto  constituye un puente entre la “cultura de la imprenta” y la “cultura digital”
El trabajo se inicia con unas orientaciones generales sobre las herramientas TIC que se requieren y las habilidades necesarias para su manejo. Insiste en que las TIC permiten realizar muchas actividades didácticas nuevas y de gran atractivo para los estudiantes, y pueden contribuir eficazmente a mejorar el logro de los objetivos curriculares en general y los relacionados con la lectura y escritura en particular.
La parte siguiente, “Leer y escribir en la escuela... a un clic”, constituye el núcleo del proyecto, en el que se van revisando las posibilidades de los nuevos instrumentos tecnológicos para trabajar la narrativa, la poesía, el periódico escolar…, indicando múltiples páginas web de referencia e incluyendo ejemplos y propuestas pautadas para realizar actividades prácticas en el aula, que promoverán la actividad de los estudiantes y podrán situarse en entornos de trabajo colaborativo.

LEER Y ESCRIBIR CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La lectura y la escritura son un reto para los alumnos y para el docente. Y actualmente ya no basta con saber leer y escribir en los medios tradicionales, sino que también se deben dominar los medios electrónicos.
La escuela deberá, por tanto, propiciar la adquisición de competencias TIC para que los chicos y las chicas cumplan un papel más activo y, en el futuro, puedan gestionar su propia formación que se desarrollará a lo largo de toda la vida.
Los procedimientos de escritura están cambiando gracias a las TIC: el uso del procesador de texto permite planificar mejor lo que se escribe porque da opción a revisar, corregir, conservar varias versiones de un texto, cortar y reordenar fragmentos, establecer jerarquía de ideas, etc.
Con la ayuda de las TIC el texto escrito adquiere un carácter multidimensional, resultado de la hipertextualidad, de los recursos multimedia y, sobre todo, de la colaboración de diferentes voces narrativas en una fascinante polifonía. Estamos ante una nueva cultura de la lectura y la escritura en la que interacción y participación son las palabras clave.
La habilidad lectora ya no queda limitada a la secuencia lineal que ofrece el formato papel, sino que los contenidos en hipertexto invitan a una lectura nueva, a una lectura no lineal que permite trazar un paralelismo entre el funcionamiento de la mente humana mediante la asociación de ideas y el hipertexto, que sigue también esa tendencia natural a la "selección por asociación", al no seguir un hilo único y lineal.
Por otro lado, mediante Internet se puede acceder a numerosas plataformas que almacenan una cantidad inmensa de libros infantiles y juveniles: son las llamadas bibliotecas virtuales. Además de descubrir obras muchas veces desconocidas, las plataformas también suelen constituir comunidades literarias virtuales donde alumnos y profesores tienen acceso a reseñas de obras, recomendaciones de lecturas, biografías de autores, etc.

COMUNICARSE CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Una de las características más importantes de estos entornos es la interactividad.
El uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación proporciona una comunicación multidireccional: persona-persona, persona-grupo, grupo-grupo, lo que permite la creación de comunidades virtuales. El usuario de las TIC es, por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y decide el proceso a seguir: secuencia, ritmo, etc.
La metodología a la que nos aproxima el uso de las TIC es la enseñanza centrada en los procesos -aprender haciendo- donde se requiere una reflexión y consenso entre los participantes en los procesos educativos.
Hay que tener en cuenta que la computadora, los programas y los entornos participativos son algo carente de significado sin una correcta mediación por parte del docente.
 

LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA… A UN CLIC

La tecnología ayuda a que las creaciones literarias de los alumnos tengan una proyección real ya que pueden ser vistas por miles de personas a través de la red. Las TIC permiten romper las murallas del aula y crear un espacio de complicidad entre el entorno escolar y el cibermundo.

El uso de las TIC relacionadas con la lectura y escritura en el aula permiten:

• Trabajar la creación literaria y los distintos tipos de texto.
• Aprender a comunicar una idea y un mensaje en función de un medio, unos objetivos y unos destinatarios concretos.
• Crear una comunidad virtual de escritura/lectura literaria donde los textos individuales son compartidos, comentados y completados por todos.
• Tratar un proceso de creación literaria como un ejercicio de diversión y participación colectiva.

Expectativas de logros

La motivación para el uso del recurso de la informática
La participación de la comunidad
La participación individual y grupal activa y responsable en un ambiente de respeto, cooperación y solidaridad hacia los compañeros, el profesor y uno mismo. Asumiendo actitudes que evidencien: motivación, curiosidad, imaginación, sensibilidad, compromiso con la tarea, disciplina en el trabajo, responsabilidad, sentido de superación, valoración del mundo cultural propio y del otro.

RECURSOS

HUMANOS: Docentes de ambas instituciones, Asesor de bibliotecas , Facilitadores de INTEC
FINANCIEROS: LINEAS DE ACCIÓN DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS NACIÓN
EQUIPAMENTO: equipamiento tecnológico de ambas instituciones,( notebook, pizarras digitales, cañones conectividad, cámaras, software, materiales didácticos para los talleres artísticos, materiales para el taller de cerámica )
TEMPORIZACIÓN
El proyecto tiene un tiempo de ejecución de 4 cuatrimestres, dada la amplitud del mismo.
Al término de cada etapa se evaluará para realizar los ajustes necesarios y la consecución del mismo.
La intención es ampliar la experiencia a otros grupos escolares de ambos establecimientos.

DOCENTES

DIRECTORA EEE Nº 5 DE 19: ANGELOFF CLAUDIA

EQUIPO DOCENTE: MURATORE FLAVIA
                                      CAMPO ADRIANA
                                      SAVO MAGALI FPD (INTEC)

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Alumnos con discapacidad intelectual,Artes - Plástica,Conocimiento Del Mundo,Educación Digital,Educación Tecnológica,Prácticas Del Lenguaje,Recursos para la educación especial
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar